Gana Gordillo round a PGR

AutorMURAL - Staff

MÉXICO.- La defensa de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, se anotó ayer un punto a su favor en el caso que tiene la PGR contra ella.

Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juez Cuarto de Amparo en Materia Penal, otorgó un Amparo a Gordillo contra la acusación de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputa la PGR, informó ayer en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La decisión causó un enfrentamiento público entre el CJF y la PGR, en el que ésta advirtió que impugnará el fallo.

El juez estimó que la PGR no aportó pruebas suficientes y sólidas, y que tuvo imprecisiones y deficiencias técnicas en la integración de la averiguación previa contra la maestra, recluida desde hace seis meses.

Por lo anterior, Sarabia resolvió que fue ilegal el auto de formal prisión dictado por su colega Alejandro Caballero Vértiz contra Gordillo y dos de sus coacusados, tanto en el tema de lavado de dinero, como en el de delincuencia organizada.

"El motivo de la concesión del Amparo se debe a la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, la cual es atribuible al ente integrador de la misma (la PGR)", explicó el juez.

Más tarde, la Procuraduría emitió un comunicado con una dura crítica al CJF porque, en su opinión, debe revisar la debida actuación de los jueces federales y no pretender justificarla.

"Al justificar a un juez (Sarabia)", señala la PGR, "desacredita a otro (Caballero), quien, habiendo analizado a fondo las constancias del juicio emitió una resolución en sentido contrario a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR