Gana ICA obra de Parque Texcoco

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La constructora ICA ganó el primer contrato de obra para el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), uno de los proyectos prioritarios del Gobierno federal.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó el 24 de junio el contrato, de 121.6 millones de pesos con IVA, luego de un proceso de invitación restringida, en el que ICA derrotó a sus competidoras La Peninsular e Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa).

El contrato es para construir un vivero y trabajos adicionales en un predio de 24.2 hectáreas al sur del inmueble del aeropuerto cancelado y la autopista Peñón-Texcoco, y al noreste del Lago Nabor Carrillo.

Luego de problemas de insolvencia en el sexenio pasado, ICA ha tenido una racha de contratos públicos, entre ellos el Tramo Cuatro del Tren Maya, adjudicado directamente por 27 mil millones de pesos, y en 2019, uno de los paquetes iniciales de la Refinería Dos Bocas, por 50.4 millones de dólares.

El proyecto del PELT implica convertir 12 mil 500 hectáreas del lago, incluido el predio de 4 mil 700 hectáreas del aeropuerto, en "una de las zonas de recuperación urbana ambiental más grandes del mundo", aunque Conagua está en etapa de estudios preliminares.

La obra implica producir miles de árboles y plantas, previa nivelación y mejoramiento del terreno. ICA había cotizado 145 millones de pesos en una licitación que fue declarada desierta en mayo.

Para el vivero, que abarcará 10 hectáreas y tendrá un sistema de riego, se piden árboles como encinos, sauces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR