Gana México a EU, pero en burocracia

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MÉXICO.- Si se trata de burócratas, México supera ampliamente a países del Primer Mundo: la burocracia federal mexicana es dos veces más grande que la de Estados Unidos, en proporción al número de habitantes de cada país.

En el vecino del norte, por cada 147 habitantes existe un burócrata, mientras que en el País hay uno para "atender" a 71 ciudadanos.

En Estados Unidos, el Ejecutivo federal tiene 2 millones 640 mil plazas, incluidas 642 mil de las fuerzas armadas y 773 mil del Servicio Postal, en esa área México sólo tiene 20 mil plazas.

Mientras que en el País, descontando a sus militares, resulta que con sus 105 millones de habitantes, hay un millón 480 mil civiles adscritos a la administración federal; Estados Unidos, con 293 millones de habitantes, tiene un millón 997 mil civiles en la administración de George W. Bush.

La panza de la administración pública -contando militares- carga con un millón 728 mil 852 burócratas en el Poder Ejecutivo, sin contar maestros y médicos, que si bien reciben fondos federales, laboran para los estados.

De este modo, el gran total de la administración pública federal incluye 2 millones 941 mil 218 plazas laborales , según consta el más reciente informe trimestral de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, el universo total de servidores públicos que reciben recursos federales -incluidos maestros y médicos- costará este año poco más de 500 mil millones de pesos, equivalente al 27 por ciento del gasto neto total del Gobierno.

En ese laberinto conformado por institutos, comisiones, centros, consejos, administraciones, servicios y Secretarías existen 3 mil 563 mandos superiores; es decir, funcionarios con rangos de director general a secretario de Estado.

En el Gobierno hay grandes contrastes en la distribución de esos mandos. Presidencia tiene mil 777 plazas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR