Gana premio con su Ronda

AutorRebeca Pérez

El proyecto La Ronda, que busca identificar el patrimonio cultural edificado de la zona metropolitana de Guadalajara, se hizo merecedor del tercer lugar en el Premio CEMEX 2011, en la categoría Impacto Social.

La iniciativa impulsada por la arquitecta Mónica del Arenal busca generar interés entre los ciudadanos por conocer el valor cultural y artístico de su patrimonio.

El proyecto incluyó la identificación de 2 mil 500 inmuebles, en los Municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, de estilos arquitectónicos muy diversos, desde el neomudéjar, el ecléctico, art nouveau, hasta neoindigenista.

Del total de esos edificios, eligió 750, a los que les colocó una placa de metal, por su aportación al paisaje de la Ciudad, con trazos desde regionalistas, hasta el movimiento moderno y otras obras de corte contemporáneo, entre muchos más, apuntó la también restauradora.

Con estos edificios se elaboraron 34 rutas para que los propios ciudadanos y los turistas volteen a ver las obras arquitectónicas que valen la pena.

Uno de los requisitos para participar en el Premio CEMEX es que la construcción que concurse debe ser edificada con esta marca de cemento.

Pero en este caso se realizó una aplicación técnica con ese material, con una base de 90 kilogramos, para impedir la remoción de las placas.

"Este proyecto no es una construcción y eso es lo atípico del premio; la utilización del cemento es lo más discreto, es más bien un sistema de fijación, por eso pudimos meter el proyecto, aunque está netamente enfocado a patrimonio, a un enfoque cultural y turístico del patrimonio construido", manifestó Del Arenal.

La Ronda contó con apoyo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR