Gana el tequila respeto en más naciones

AutorKarina Suárez

Han pasado más de 15 años desde que la industria tequilera de Jalisco viajó a Europa para buscar el reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

Tras este reconocimiento, la internacionalización de la bebida a través de la exportación se ha concretado en más de 120 países, sumando envíos por 165 millones de litros en el 2012.

Lugares tan remotos como Tailandia o Rusia forman parte de las 42 naciones que actualmente reconocen al tequila como un producto distintivo de México.

"En todos estos países nadie puede hacer uso de la palabra tequila si no son los productores mexicanos dentro del territorio de Denominación de Origen", explicó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Y antes de que concluya el 2013 la meta del CRT será ampliar este reconocimiento a seis países más, entre los que destacan los mercados de India y Brasil, este último famoso por las tradiciones de fiestas y carnavales.

"Ya vamos cerrando el (tratado del) Mercosur, ya tenemos Paraguay, Uruguay y logrando Brasil prácticamente seguiremos con Argentina", adelantó González Figueroa.

Con la regulación de estos nuevos mercados, el director general de CRT calculó que las exportaciones de la bebida crecerán hasta un 5 por ciento en comparación con el 2011.

En los últimos 16 años, las exportaciones de tequila crecieron un 98 por ciento, al pasar de 84 millones de litros en 1997 a más de 166 millones de litros el año pasado, según cifras del CRT.

El reconocimiento a la DOT en Europa trajo beneficios a toda la cadena productiva agave-tequila: más de 70 mil familias dependen de ésta, y la producción y exportación del tequila sigue al alza.

Con un 77 por ciento de la atracción de exportaciones, Estados Unidos es uno de los principales clientes de la bebida, seguido de Alemania, España y Francia.

De acuerdo con los 10 principales destinos de exportación, la DOT se encuentra protegida excepto en Estados Unidos, Japón y Brasil.

No obstante, el crecimiento del mercado internacional ha robustecido a la industria nacional que pasó de 41 empresas tequileras en 1997 a 158 compañías al cierre del 2012.

De acuerdo con las estadísticas del CRT, hasta el momento se contabilizan mil 287 marcas de envasado nacional y 262 marcas de envasado en el extranjero.

Al alza

Los envíos de tequila al extranjero han crecido:

84 millones de litros de tequila se exportaron en 1997.

166 millones de litros se enviaron al exterior en el 2012.

98% crecieron los envíos en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR