Gana terreno joyería asiática

AutorRenata Tarragona

La joyería asiática comienza tener mayor presencia en el mercado mexicano con productos que llegan a bajos precios, a pesar de pagar un arancel de 20 por ciento.

El impacto es tal que algunos joyeros mexicanos han dejado de fabricar sus piezas para dedicarse a comercializar productos provenientes de esos países de oriente.

"Es una realidad que Taxco ha bajado su producción local para convertirse en un comercializador de productos de otros lugares donde se produce joyería en México, o bien con los importadores, en lugar de estar produciendo", confirmó el diseñador de joyería, Daniel Espinosa.

En enero-julio de 2019, la importación de artículos de joyería y sus partes de metal precioso o chapado provenientes de Tailandia creció 11 por ciento, mientras que de la India subió 105 por ciento.

Los países que más han disparado en su valor de importación son India, China, Turquía, Corea del Sur y Tailandia, aún cuando por no ser socios comerciales, se les aplica el Arancel Nación Más Favorecida, de 20 por ciento.

"Los aranceles son muy amigables, es más fácil para las marcas de joyería adquirir estos productos que los fabricados en México; fabricantes nacionales pagaron hasta 300 por ciento de arancel por tener presencia en Asia en los años 90", comentó José Dávalos, experto gemólogo y director general de JD Joyeros.

Empresarios consideraron que la joyería entrante proveniente de alguno de estos países corresponde a piezas de baja calidad y diseño que se venden a un menor precio, lo cual merma la fabricación de joyería nacional.

Espinosa, mediante su taller Casa de Plata, que concentra 98 por ciento de su producción, busca mantener la elaboración de joyería en Taxco para evitar que se pierda y que no se vea como salida fácil la comercialización de productos del extranjero.

Dávalos mencionó que, como fabricantes, no se está contra de la competencia legal y en igualdad de condiciones, sino de las entradas ilegales de mercancía que no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR