Gana terrorismo guerra psicológica

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- A una década del colapso de las Torres Gemelas en Nueva York, tras el impacto de dos aeronaves tripuladas por suicidas, la humanidad no logra superar el pánico generado por aquél atentado terrorista, señalan expertos.

"Varias personas se han visto profundamente afectadas por estos acontecimientos, aunque se encontraban muy lejos", dice a MURAL David Spiegel, profesor del Center on Stress and Health de la Universidad de Stanford y quien ha realizado estudios sobre el impacto psicológico de los atentados del 11/9.

"Lo que se ha generado desde entonces es el temor generalizado entre la población de que alguien se monte en un tren, un metro o un avión y se haga estallar por los cielos. El hecho de que el ataque sea masivo, indiscriminado e intermitente en el tiempo hace que se mantenga el temor", dice Enrique

Echeburúa, catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco y autor de varias publicaciones en el campo de estrés postraumático de víctimas del terrorismo.

Los analistas coinciden en que principalmente fueron tres los elementos que hicieron que ese acontecimiento marcara a millones de personas más allá de Nueva York.

El primero fue que se trató de un acontecimiento de terrorismo masivo, donde fueron asesinadas cerca de 3 mil personas.

Otro elemento es que el atentado fue televisado en vivo, con imágenes de unas torres que parecían chimeneas y que luego se desplomaron con gran facilidad. Estas escenas confrontaron a la humanidad con una pesadilla que superó cualquier guión de película, según considera Echeburúa.

Un tercer elemento por el que los hechos atroces de septiembre de 2001 aún permanecen en la memoria colectiva es que estos fueron perpetrados en Estados Unidos, un país hasta entonces exento de la agresión exterior y que se suponía estaba a la vanguardia en cuanto a tecnología e inteligencia por ser una superpotencia.

Los analistas sostienen que el golpe al centro financiero y militar estadounidense dejó un sentimiento de vulnerabilidad porque dejaba claro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR