Ganado caro trae robos

AutorPaola Castillo

Aunque el robo de ganado ya es un problema añejo en Jalisco, el abigeato se ha acentuado este año por el alto precio de los animales.

Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), recordó que hace dos años el ganado en pie se pagaba en 18 pesos por kilo y actualmente llega a 40 pesos.

"Es un diferencial muy grande", apuntó.

Detalló que el abigeato se ha detectado en la Zona Ciénega, en especial en los Municipios de Atotonilco, Valle de Guadalupe y Arandas; en la Zona Valles, y en la Costa.

"Se presta para que por aquel lado puedan robar ganado más fácil", indicó.

De acuerdo con información de la Fiscalía General, de enero a octubre de este año han subido 14 por ciento las denuncias por abigeato, al reportarse 586, contra las 512 del mismo periodo del 2013.

Según Ramos Cano, el ganado robado suele llevarse a Estados como Nayarit, en donde no revisan el origen del mismo.

"Tenemos Estados como Nayarit, en donde no hemos tenido mucho orden en la revisión de los rastros y pues se presta. En rastros de Jalisco no hay ese problema", comentó.

El líder local de los ganaderos agregó que esta problemática se acentúa debido a la falta de cultura de la denuncia.

"El ganadero no denuncia, a veces por temor (...) eso también se presta a que esto crezca", mencionó.

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR