Ganan $150 diarios

AutorJulio Pérez

"Lo que saqué hoy me lo gasto, mañana será otro día y Dios dirá", es una frase que refleja la cultura de las personas en situación de calle.

En promedio, alguien que se dedica a limpiar vidrios, a pedir dinero en los cruceros o a vender dulces a los automovilistas puede ganar 150 pesos diarios.

Gloria Esther Gándara Rubio, jefa del Departamento de Menores en Situación de Calle, explicó hay contados cruceros en la Ciudad en los que una persona puede conseguir hasta 500 ó 600 pesos por día.

"¿Dime de qué manera podemos competir u ofrecerle una opción diferente, a lo mejor de que ingrese a una fábrica? Si en la fábrica a lo mejor va a ganar 600 ó 700 pesos a la semana", explicó.

Para lograr las ganancias, muchas personas exponen a los niños a la vida callejera, dejándolos sin acceso a la educación y cercanos a accidentes, violencia y adicciones.

Ricardo Fletes Corona, jefe del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que el diagnóstico situacional realizado entre 2008 y 2009 -el más reciente-, arrojó un resultado de 3 mil 674 menores con trabajo informal o de calle en la zona metropolitana. No hay registro actualizado.

"Un niño que anda en la calle está predestinado a entrar en la economía informal y a vincularse con (...) venta de drogas, abuso sexual y demás", afirmó.

Parte del arraigo se debe a que obtienen buenas ganancias con poca o ninguna inversión, además de que no tienen el compromiso de un horario.

Pero la moneda que se da en la calle, indicó la especialista, es lo que mantiene a la gente ahí.

"Ellos generalmente en calle dicen 'yo vengo hoy por tanto, lo saqué y ya me fui', la cultura de calles es 'yo vivo el momento'", comentó Gándara Rubio.

El lugar de las familias que se apegan al programa de rescate del DIF para dejar la calle, en ocasiones es llenado por más personas que aprovechan un crucero concurrido.

"La dinámica en la calle lleva una organización aunque no lo creamos, en cada crucero hay un líder, cuando una persona llega y se acerca al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR