Ganan aeropuertos más que aerolíneas

AutorAzucena Vásquez

En el negocio de la aviación, los grupos que operan aeropuertos de México siguen siendo los ganadores.

Estos grupos tienen concesiones para operar diversas terminales del País y han registrado mejores ganancias que las aerolíneas nacionales, ya que tienen asegurados ingresos y aumentos de sus tarifas, según expertos.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera nueve aeropuertos en territorio nacional, obtuvo en 2018 un flujo operativo de 9 mil 539 millones de pesos, 3.6 veces más que lo reportado en 2017.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 terminales en el País, entre ellas la de Guadalajara, tuvo un flujo de operación de 8 mil 814.28 millones de pesos el año pasado, 14.1 por ciento más que en 2017.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) obtuvo 4 mil 484 millones de pesos, 26.7 por ciento más.

En contraste, Aeroméxico, la aerolínea nacional con mayor presencia en el País, reportó una caída del 34 por ciento en su flujo operativo al pasar de 7 mil 294 millones de pesos a 4 mil 808 millones, y Volaris obtuvo un flujo negativo de 379 millones .

Esta diferencia obedece a que los grupos aeroportuarios tienen un mercado cautivo y son monopolios, mientras que en el caso de las aerolíneas rige la libre competencia, dijo Rogelio Rodríguez, experto en asuntos aeronáuticos.

Describió que estos grupos tienen ingresos por el cobro por aterrizaje y despegue que les pagan las aerolíneas, así como la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) con cargo a los pasajeros.

"Con esos ingresos seguros y servicios monopólicos tienen altos ingresos", comentó.

A esto se suma que prácticamente pueden incrementar las tarifas sin oposición, aunque no se hagan las adecuaciones para un mejor servicio, expuso.

En el caso de las aerolíneas, los servicios más caros, además del precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR