Ganan cañeros disputa

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY Nuevo León.- Luego de casi un mes de haberse suspendido la producción de azúcar por conflictos sobre el precio de la caña, el Gobierno federal concedió ayer la razón a los cañeros al autorizar el precio que estos exigían y que, por no obtenerlo mediante negociaciones, los llevó a suspender la entrega de la vara.

Molestos y sorprendidos, dueños de los ingenios aceptaron con reservas dicho precio, pero dejaron en claro que la decisión fue política, porque no se resolvieron los problemas estructurales del sector, y tampoco descartan la posibilidad de ampararse en contra de esa cotización, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Economía autorizó ayer a los cañeros cobrar 3 mil 417 pesos por tonelada de vara, y que equivale al 57 por ciento del precio de referencia de 5 mil 996 pesos por tonelada previsto para la zafra 2007/2008. La cantidad anterior es el mismo costo que tuvo la vara en la zafra 2006/2007.

Eduardo de la Vega, presidente de Zucarmex -segundo productor de azúcar en México- explicó que en la zafra pasada los ingenios vendieron el saco con 50 kilos de azúcar en un promedio de 300 pesos al mayoreo, de los cuales, el 57 por ciento -unos 170 pesos- le fueron pagados a los cañeros, tal como lo establece la Ley Cañera.

Indicó que con el precio autorizado ayer por Economía, el pago que recibirán los cañeros se mantiene en los 170 pesos, cuando el precio del bulto de azúcar ha caído a niveles de los 270 pesos por el incremento de las importaciones que han hecho empresas IMMEX, las cuales, en lugar de reexportarlas, han inundado el mercado.

Juan Cortina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR