Ganan Nobel por era digital

AutorDiana Saavedra

La Academia Sueca de Ciencias otorgó este año el Premio Nobel de Física a los responsables de que podamos enviar correos electrónicos, mensajes instantáneos de Internet o tomar una foto con la cámara electrónica y descargarla inmediatamente en nuestra máquina para enviarla a todos nuestros conocidos.

El trabajo de Charles K. Kao, Willard S. Boyle y George E. Smith ha permitido el desarrollo de la sociedad moderna y conectada en la que vivimos.

En 1966, Kao realizó un descubrimiento que derivó en la fibra óptica.

Él calculó cuidadosamente cómo transmitir luz a larga distancia a través de fibras ópticas de vidrio, explicó el doctor Víctor Sosa Villanueva, investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida.

"Como todos los inventos, no es que sólo a una persona se le ocurriera; la idea se había dado con antelación, pero se veía que la señal se atenuaba con la distancia. Es decir, cuando rebasaba el kilómetro de distancia, la intensidad prácticamente había desaparecido", agregó Sosa Villanueva.

"Estaban seguros de que era una buena idea. Kao, quien es un teórico, hizo cálculos, y determinó en 1966 que el principal problema era que el material del que estaba hecha la fibra óptica absorbía mucha luz".

Así, Kao propuso que para evitar la pérdida de la luz era necesario contar con una fibra de vidrio muy puro.

Su entusiasmo inspiró a otros investigadores a compartir su visión del potencial futuro que tenían las fibras ópticas.

La primera fibra ultrapura fue fabricada exitosamente en 1970...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR