Ganan tapatías premio de periodismo

AutorRebeca Herrejón

El seguimiento a un caso de discriminación hacia un invidente valió a dos periodistas tapatías el reconocimiento de la comunidad internacional, al ganar el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Priscila Hernández, reportera de Medios UdeG, y Jade Ramírez, productora de la emisora universitaria, siguieron de cerca la historia de Alejandro Anguiano, un legista ciego, a quien una aerolínea le impidió viajar debido a su discapacidad.

"Era un poco hacerlo por diversión, 'a ver si pega', porque incluso el caso para nosotros ya había concluido, ya estábamos muy satisfechas", expuso Priscila.

"Parecería que se trata de una sola persona afectada, cuando en realidad esa persona representa a muchísimos otros grupos más que son discriminados por el sencillo hecho de tener una discapacidad física", consideró Jade.

Su reportaje consistió en el seguimiento que dieron durante seis meses al caso de Anguiano, a quien una aerolínea colombiana le impidió viajar, pues consideraba que ponía en riesgo a los pasajeros, en caso de una contingencia.

Gracias al trabajo de las periodistas y a su estrategia legal, Anguiano obtuvo el reembolso del costo de su boleto, además del compromiso de la compañía de capacitar y sensibilizar a su personal a través de cursos con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El Premio Rey de España -que convoca la Agencia EFE- incluye, además del reconocimiento internacional, una bolsa de 6 mil euros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR