Ganan tierras tras 70 años de juicios

AutorAndrés Martínez

La lucha por las tierras la iniciaron los abuelos, la siguieron los hijos y la ganaron los nietos.

Luego de más de 70 años de una batalla legal que les hizo desfilar durante generaciones por un sinnúmero de dependencias de Gobierno, el triunfo llegó.

El Ejido San Isidro, perteneciente al Municipio de San Gabriel -al sur de Jalisco-, obtuvo una sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito donde se confirma el derecho a la propiedad de 536 hectáreas, como lo marca un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas emitido en 1939.

Con la decisión judicial, comentó Raúl de la Cruz Reyes, ejidatario de la localidad, los campesinos podrán recuperar 280 hectáreas que desde hace 25 años están ocupadas por la empresa transnacional Nutrilite.

Primero peleando jurídicamente contra los hacendados y luego con la empresa transnacional, los ejidatarios sufrieron durante generaciones la lentitud de la justicia mexicana.

Al llegar a las distintas dependencias, relató De la Cruz Reyes, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR