Ganan uso de andadores

AutorMargarita Valle

Después de insistir ante las autoridades, los colonos de Loma Dorada sección D recuperaron los andadores por los que transitaban sus familias y los alumnos de los planteles de la zona.

En diciembre del 2000 el Ayuntamiento de Tonalá autorizó la construcción de siete casas entre las calles Loma Cherán y Loma Tingüindín.

Con esta construcción la vía peatonal por la que los vecinos tenían acceso a la calle Loma Dorada Sur, fue bloqueada para que sirviera como estacionamiento.

Por la calle Loma Peribán también se cerró el paso a las escuelas ubicadas en esa área con la colocación de una cadena por el andador, lo que causó molestar a los vecinos.

"Le autorizan construir sobre andadores (a un particular), siendo que un andador como su nombre lo indica es para un paso peatonal que permita el que puedan transitar libremente los peatones de un lugar a otro... ahí fue cuando los vecinos volvimos a tratar de unirnos para buscar cómo lograr eso", expresó el presidente de la Junta de Colonos Azaleas-Palenque de la sección D de Loma Dorada, Raúl Octavio Quezada Dueñas.

Las casas se construyeron y los vecinos tenían que rodear seis cuadras para llegar al lugar al que anteriormente llegaban atravesando sólo una cuadra.

Pero con las nuevas construcciones, para llegar a las tres escuelas, kínder, primaria y secundaria, los estudiantes tenían que rodear y cruzar calles de alto tráfico como la Avenida Loma Dorada Sur, por lo que se decidió acudir al Ayuntamiento a solicitar la revocación del permiso de construcción. "Nos costó tres meses de estar yendo a Obras Públicas (de Tonalá). Un señor construye por aquí casas y en el andador hizo cocheras para sus casas, los cerca y tuvimos nosotros que ir, por llamarle de alguna manera, a pelear al Ayuntamiento que es nuestra instancia a que revocara ese permiso", comentó Quezada Dueñas.

El 17 de julio se envió la petición de los colonos a Obras Públicas y a la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tonalá, al Alcalde, Vicente Vargas, y al Delegado de Loma Dorada, Vidal Sustaita.

Fue hasta agosto cuando los vecinos recibieron respuesta del Ayuntamiento, instancia que reconsideró el problema y les permitió recuperar los andadores.

El presidente de colonos dijo que el acuerdo fue que el constructor respetara los andadores que pretendía utilizar como cocheras, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR