'Ganan' ventaja fiscal

AutorOsvaldo Robles y Daniel Reyes

MONTERREY.- La adquisición de terrenos ejidales en Mina por parte de la familia del Gobernador Rodrigo Medina fue diseñada para evitar el pago de impuestos a futuro.

Debido a que quedaron registrados como "avecindados", los Medina no estarán sujetos a gravámenes cuando vendan sus predios, aprovechando que la Ley Agraria y la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) exentan de cualquier impuesto federal la primera enajenación de bienes ejidales.

La maniobra jurídica les permitirá no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) si venden los predios ubicados en el que se considera uno de los polos de desarrollo de Nuevo León en los próximos años.

"La primera enajenación a personas ajenas al núcleo de población de parcelas sobre las que se hubiere adoptado el dominio pleno, será libre de impuestos o derechos federales para el enajenante", señala el Artículo 86 de la Ley Agraria.

El Artículo 109 de la LISR también establece que no se pagará ISR por la obtención de ingresos derivados de la enajenación de derechos parcelarios, de las parcelas o de los derechos comuneros.

"Siempre y cuando sea la primera trasmisión que se efectué por los ejidatarios o comuneros y la misma se realice en los términos de la legislación de la materia", agrega la normativa.

El espíritu de ambas legislaciones es proteger los derechos de los campesinos, reactivar la producción del campo, facilitar la inversión y eximir del pago de impuestos a uno de los sectores que concentra la pobreza extrema del País: la zona rural.

La calidad de ejidatarios y "avecindados" permitiría inflar el precio de venta por encima del valor de mercado sin pagar un solo peso de impuestos.

El especialista Valdemar Martínez, ex Procurador Agrario, confirmó que la exención aplicará siempre que se trate de la primera enajenación.

"(La primera) persona que venda estará libre de impuestos o derechos federales", explicó.

"Si compraste en menos de 2 pesos, y vendes en 100 se genera el ISR, pero aquí no habría, es una disposición fiscal", señaló.

"Son cantidades considerables que no van a pagar".

La semana pasada se reveló que los padres y hermanos del Gobernador han adquirido terrenos en Mina en al menos dos operaciones desde el 2013.

Los terrenos se ubican en una zona donde se perfilaba un boom inmobiliario, con un nuevo penal, instalaciones estatales y un parque eólico privado.

Según documentos de las operaciones, Humberto Medina Ainslie, su esposa, María Rebeca de la Cruz, y sus hijos Alejandro y Humberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR