Tienen todo qué ganar

AutorJosé Manuel Andrade

"Tenemos todo qué ganar y nada qué perder", dijo Alberto Avelar López, entrenador de handbol de Jalisco, al comentar sobre el sistema que utilizarán en la Olimpiada Nacional Infantil Juvenil.

Y es que algunos de los equipos de handbol que representarán a Jalisco en el evento deportivo más importante del País, saldrán a la cancha experimentando nuevos sistemas de juego que fueron adaptados de otros deportes.

"Los sistemas los hemos sacado del futbol, del voleibol y del basquetbol, que hemos modificado un poco", expresó Avelar, "en realidad aquí en México no hay un nivel como el europeo porque no hay ligas profesionales, entonces no podemos basarnos en los sistemas europeos, y por eso nos basamos en lo más cerca y más fuerte que hay en el País, el basquetbol, futbol y voleibol", comentó.

Avelar, uno de los cuatro entrenadores que tienen los equipos de Jalisco, aclaró que el sistema que propone es más directo y rápido.

"Hacemos más directo el ataque, a nivel nacional se maneja mucho la defensa metida atrás, cerrada, el ataque se maneja igual, con mucha circulación del balón de lado a lado, y es mucha pérdida del tiempo, es más fácil un ataque directo con pantallas.

Jalisco estará representado por 52 atletas divididos en cuatro categorías, en la rama femenil, la Juvenil A y Juvenil B, y en varones, la Infantil y Juvenil A.

A lo largo de las Olimpiadas Nacionales, el handbol o balonmano de Jalisco ha cosechado una medalla de bronce en 1996, el siguiente año fue una plata, mientras que en 1998 el estado ganó sus últimas preseas al ser una de oro y una de plata, pues el año pasado las selecciones tuvieron un saldo en blanco.

Además de innovar en el sistema de juego, Alberto Avelar y su hermana Iris Marsella, también entrenadora, se han visto en la tarea de buscar a los atletas que consideran adecuados para la práctica de este deporte.

"Antes cualquier persona que se veía se jalaba, ahora no, hemos buscado puro talento, y hacemos que lo que hacen bien en su deporte no lo cambien en el handbol, sino que lo adapten", expresó Alberto.

Nueva estrategia

Basados en el basquetbol, voleibol y futbol, los equipos de handball de Jalisco jugarán con un nuevo sistema de juego.

Antes

La defensa se basa en una línea de 6 jugadores ubicados sobre la línea del área de gol, formando una parde que dificulta un juego ágil.

Después

La defensa no forma una pared, sino que los jugadores cubren por áreas, permitiendo el encuentro hombre por hombre y realizar una salida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR