Garantiza FCH combustibles

AutorAntonio Baranda

Enviado

TAMAULIPAS.- Aunque reconoció que es crucial aumentar la producción energética en el País, el Presidente Felipe Calderón aseguró ayer que tanto la viabilidad como la producción de Pemex están totalmente garantizadas.

Esto es posible, sostuvo a bordo de la Plataforma Bicentenario -a 92 millas náuticas de Tampico- gracias a que la paraestatal alcanzó por primera vez en décadas una tasa de 100 por ciento de restitución de reservas probadas de petróleo.

"Quiero anunciarle al pueblo de México que en el último reporte certificado con el que cuenta el director de Petróleos Mexicanos y con el que me ha dado cuenta ya, Pemex ha alcanzado finalmente la tasa de restitución de reservas probadas de más de 100 por ciento de su producción.

"Con lo cual alcanzamos la meta que nos habíamos propuesto los mexicanos hace muchos años.

Este trascendental anuncio significa que estamos garantizando la viabilidad de Petróleos Mexicanos y su producción de manera permanente, con lo cual garantizamos el futuro para los mexicanos", dijo en la plataforma Bicentenario.

Acompañado de sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, el Primer Mandatario explicó que la restitución de reservas significa que por cada barril de petróleo que México vende, ese mismo día es sustituido o respaldado por otro que se descubre en las reservas nacionales.

El Presidente calificó dicho logro como histórico, pues hasta la década pasada la tasa de reposición ascendía a solamente 22 por ciento, lo que ponía en riesgo, advirtió, el agotamiento de las reservas y el futuro de la propia empresa.

"La única manera en que una industria o una empresa petrolera en el mundo puede subsistir, es decir, puede tener una producción permanente y una planeación de largo plazo, es teniendo una tasa de restitución de reservas del 100 por ciento.

"Desde el inicio de la administración nos abocamos a este desafiante reto para Pemex y para México", expresó ante el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre; el Director de Pemex, Juan José Suárez; el Secretario de Energía, Jordy Herrera; y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Dos de los principales factores que permitieron alcanzar la meta, sostuvo Calderón, fueron la reforma energética de 2008 y el aumento significativo de la inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR