Garantizan calidad de agua

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, aseguró que la calidad del agua de los hospitales públicos y de alta especialidad del País se encuentran dentro del rango establecido.

En entrevista, indicó que la norma mexicana establece un nivel de cloración mínima de 0.2 mg sobre litro, lo que cumplen los nosocomios.

"Utilizando dos normas, la 179 y la 127, casi todas las muestras se encuentran dentro de la norma y la norma es un piso y un techo, el piso es 0.2 mg/L y el techo es 1.5 mg/L; en ese sentido, de las millón de muestras que hemos tomado (anualmente) el 91 por ciento está dentro de la norma.

"Alrededor del 98 por ciento de los hospitales están en rangos adecuados de calidad de agua y los casos que no están bien son muy cercanos a la norma; (cuando no están bien) se establecen normas correctivas y de un día para otro se clora", indicó.

Un informe de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Nutrición revela que sólo en 1 de 54 hospitales evaluados se detectaron niveles de cloración del agua de al menos 0.5 mg/L.

"En la metodología del propio estudio se señala un rango por encima de la norma, ignoro porqué se tomó ese parámetro", dijo Arriola.

Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, titular de la Comisión Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, precisó que el rango mínimo de 0.5 mg/L es el que fija la norma a nivel internacional.

En tanto, el subsecretario Pablo Kuri indicó que se realizan 26 mil visitas anuales por nosocomios de todo el País para recoger muestras del agua, las cuales se obtienen de la red pública del hospital, pero también de los tinacos.

"A veces hay en las tomas de la red fallas en la cloración, en la municipalidad. Hay que recordar que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR