Garantizan certeza

AutorAlejandro Alvarado

El procedimiento era a modo.

En la dirección de Procesos Legislativos se recibían las iniciativas aprobadas por el Pleno del Congreso local, pero antes de enviarla para su análisis al Ejecutivo, metían mano negra y hacían sustanciales modificaciones.

Al arrancar el sistema de Información Legislativa del Estado de Jalisco (Infolej), en la 60 Legislatura, se dio certeza al procedimiento: cada uno de los documentos contiene sellos de cada dirección por la que pasa, está enumerada cada página y está plasmada la firma de los diputados, dijo Arturo Contreras, titular de dicha dirección.

"A partir de aquí, el ciudadano sabe exactamente que es un documento cierto, que ese es el que se está discutiendo y que ese, en todo caso, fue el que se aprobó o no; en las anteriores Legislaturas había esa discrecionalidad, ese manejo", expresó.

"Hemos disminuido al máximo el tema de la discrecionalidad del puesto. Muchas veces, desde esta oficina se legisló", puntualizó Contreras, quien tomó la dirección en el arranque de la 60 Legislatura.

En ese entonces, la dirección de Procesos Legislativos contaba con 36 servidores que duplicaban y en algunas ocasiones quintuplicaban procedimientos; hoy son 28 trabajadores y el trabajo coordinado ha permitido subir a Infolej la información en 24 horas.

Las minutas que se notificaban al Poder Ejecutivo en 15 días, ahora se entregan en seis.

La plataforma Infolej permite conocer el proceso de una iniciativa de ley. Por fecha, expone el documento original, la presentación y discusión ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR