Garantizan pensión a víctimas de ABC

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Los niños que resultaron heridos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido en junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, recibirán una pensión vitalicia.

Durante una reunión con padres de las víctimas en la capital de aquella entidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador les informó ayer que ya había firmado el nuevo decreto, y que modificaba el expedido en 2010.

"Nuestros hijos no tenían nada seguro, ellos no venían en el decreto (de 2010), estaban desamparados. Si la madre llegaba a fallecer estaban amparados hasta los 25 años, ahora los hijos tendrán pensión vitalicia y eso nos da tranquilidad", comentó Marisol Montaño, madre de Danna Paola Villarreal, una de las niñas heridas.

En el decreto, que está previsto que se publique hoy en el Diario Oficial de la Federación, también se establecen medidas vitalicias para las madres de los niños que fallecieron y los adultos que resultaron con afectaciones.

Marisol Montaño agregó que en acordaron otra reunión con el Presidente en junio, mientras que el avance de las investigación la verán directamente con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

CORRECCIONES

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que en junio de 2010, el entonces Presidente Felipe Calderón publicó un decreto que otorgaba apoyos a las madres de los niños.

Sin embargo, dijo, ese primer decreto tenía distorsiones que fueron señaladas por las propias mamás.

"Muchas de esas distorsiones se fueron corrigiendo mediante acuerdos del Consejo Técnico del Seguro Social.

"El Presidente decidió firmar un nuevo decreto que ampare todos estos nuevos derechos. Es un decreto que mañana se publicará en el Diario Oficial", señaló.

Robledo agregó que la intención es dejar en firme la ayuda prometida, para que ante el cambio de Administración federal, el próximo Gobierno no pueda echarlo atrás.

No obstante, el funcionario declinó precisar el monto de la pensión vitalicia comprometida.

El 15 de julio de 2019, el Consejo Técnico del IMSS modificó un acuerdo que emitió en junio de 2010, y que establecía que las madres de los menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR