Garantizan redes

AutorMariana Jaime

Antes de que se construyan más viviendas, los servicios de agua, drenaje y alcantarillado estarán garantizados al oriente de Tonalá, a través de un fideicomiso que integra el SIAPA con ocho desarrolladores inmobiliarios y el Ayuntamiento.

Dicha figura se creó el 22 de diciembre del 2009 y a ella se destina el 60 por ciento de lo que constructores inmobiliarios pagan por la incorporación al sistema hidráulico.

"Generar un fideicomiso significa consignar los recursos en la zona, significa hacer realidad esas infraestructuras, significa darle certeza al usuario y significa que el Municipio no erogue más recursos de los que no puede en materia de infraestructura, (porque) nosotros estamos incorporados con el SIAPA", subrayó Juan Antonio González Mora, director de Planeación y Desarrollo Urbano de Tonalá.

El funcionario explicó que el proyecto surgió a raíz de que se autorizaron fraccionamientos sin que los constructores aseguraran los servicios y dejaran el problema en manos del Ayuntamiento.

El Código Urbano establece en el artículo 211 que le corresponde al Ayuntamiento promover, regular, controlar y exigir el desarrollo de las obras de infraestructura básica, sin las cuales no se autorizará modalidad alguna de acción urbanística.

En el Artículo 212 también especifica que toda acción urbana que requiera infraestructura para su incorporación o liga con la zona urbana deberá contemplar por lo menos, respecto a drenaje y alcantarillado, prever la planta o sistema de tratamiento de aguas residuales y manejo de aguas pluviales para la recarga de los mantos acuíferos.

González Mora explicó que entre el 2002 y 2010, antes de la actualización de los planes de desarrollo urbano, existían reservas urbanas al oriente del Municipio, de las que un 40 por ciento estaba urbanizado, pero con carencias de abasto de agua y de redes de descarga, lo que motivó a la integración del fideicomiso.

"Es el área donde hubo (falta de planeación) y ya se estableció cuál va a ser la gran reserva urbana de Tonalá, son dos, tres polos en Tonalá, pero éste es uno de los más importantes y de los más conflictivos en infraestructura", señaló el funcionario municipal.

En el Programa Municipal de Desarrollo Urbano se establecieron las Áreas de Reserva Urbana de Gestión Integral (AR-GI), que precisamente corresponden a los distritos 2-Plan de Guajes, 11-Santa Rita, 14-Mismaloya y 15-El Vado, con algunos puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR