Garantizan registro y acta de nacimiento

AutorIrma Salas

Todo mexicano de nacimiento tendrá derecho a ser registrado y contar con una primera acta expedida de manera gratuita.

En sesión del pleno, el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de derecho a la identidad de los niños y la gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento.

Con 93 votos a favor se aprobó el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados y, de inmediato, por tratarse de cambios constitucionales, será turnada a los 31 congresos estatales para su ratificación.

Las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa el Distrito Federal contarán con seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención del cobro del derecho por el registro de nacimiento.

Además, la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

"Se busca que en México no haya niños y ciudadanos de segunda, que nacen y mueren sin recibir atención médica y educación, al no haber existido oficialmente", cita la inciativa presentada originalmente el 16 de noviembre de 2010, por el entonces diputado federal Arturo Zamora Jiménez.

La propuesta fue presentada tras detectar que más de 100 mil menores no cuentan con acta de nacimiento en el país y que ello los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR