Garantizan salud en JP

AutorCielo Mejía

Para que los Juegos Panamericanos sean exitosos, en la Ciudad no sólo se requiere de infraestructura deportiva, sino también de salud.

Distintas instituciones sanitarias, entre ellas la misma Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) están trabajando en estrategias para asegurar que los visitantes y atletas cuenten con una adecuada atención médica.

Sin embargo, aunque existen convenios y planes que realizarán en conjunto, no todas las instituciones de Salud han recibido apoyos económicos para la justa deportiva, incluyendo la propia SSJ.

Por ejemplo, la Cruz Roja no ha recibido recursos para eficientar su atención, pese a que prestará servicios en todas las sedes panamericanas, comentó Alhy Daniel Núñez, encargado de Comunicación Social.

"Estamos haciendo un esfuerzo apostándole a la buena voluntad de los Gobiernos, de lo que es el Copag, principalmente, para que nos consideren en apoyos, ya sea a través de insumos o a través de apoyos económicos", mencionó.

La Cruz Roja, explicó, trabaja en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), Protección Civil del Estado, Servicios Médicos de la Policía Federal y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En tanto, la Secretaría de Salud Jalisco invertirá 88 millones 293 mil 580 pesos de su presupuesto en ambulancias y equipamiento para apoyar en las competencias.

La dependencia equipará las áreas de atención médica en las sedes deportivas y la Policlínica de la Villa Panamericana, pero la infraestructura sólo se le prestará al Copag durante un mes, dijo Alfonso Petersen, titular de la SSJ.

"Todo lo que estamos adquiriendo, como es el caso de las (56) ambulancias, como es el caso del equipamiento de la Villa Panamericana, forma parte de nuestro presupuesto habitual, porque es equipamiento que está enfocado a las unidades de salud de la propia Secretaría", detalló el funcionario estatal.

Las ambulancias se reubicarán en Municipios del interior del Estado, en tanto que el equipamiento se instalará en hospitales y centros de salud de la SSJ.

En la Policlínica -que estará lista en octubre- habrá áreas de mecanoterapia, traumatología, fisioterapia, laboratorio clínico, rayos X, entre otras especialidades, detalló Eloy Márquez Ceniceros, subdirector de Servicios Médicos y Control de Dopaje de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR