Garantizarán tierra a huicholes

AutorMario Gutiérrez

Los Gobiernos de Jalisco, Nayarit y la Procuraduría de la Reforma Agraria acordaron ayer establecer mesas de trabajo para resolver los problemas generados por la entrega de tierras en la zona huichola.

Como parte de un acuerdo firmado por ambos estados el año pasado, las autoridades federales y locales pretenden que los desalojos en Puente de Camotlán y la devolución de más de 7 mil hectáreas de San Sebastián Teponahuaxtlán, ambos en territorio jalisciense, representen un beneficio para la comunidad en vez de un problema.

"Lo que estamos pactando aquí con el Gobierno del Nayarit es básicamente que continuemos con una mesa que vamos a instalar en Nayarit para seguir dialogando con los posesionarios y buscando que salga antes de que terminen los juicios que siguen ellos (los ganaderos), explicó Rafael González Pimienta, procurador agrario.

El lunes pasado se ejecutó una sentencia del juicio que llevaba el Tribunal Agrario para restituir tierras de ganaderos nayaritas a huicholes de Jalisco, lo que ha provocado inconformidad entre los ex propietarios de Puente de Camotlán, quienes amenazaron con luchar por su devolución.

La resolución afecta a 200 hectáreas en poder de la familia Coronado Reyes, en este poblado dividido entre los municipios de Mezquitic, Jalisco y La Yesca, Nayarit.

Sobre la devolución a los huicholes de 7 mil 500 hectáreas que estaban en posesión del Ejido Barranca del Tule, en el Municipio de Bolaños, el procurador agrario explicó que ya se concluyó la primera etapa del proceso de restitución, por lo tanto faltaría atender la entrega completa de las poco más de 2 mil hectáreas.

"No es un conflicto fácil, es un conflicto añejo en el que aduce mucho tiempo de estar ahí teniendo los terrenos, pero creo que debemos apostarle mucho a la negociación y a la conciliación, creo que esta primera fase que tuvimos de haber concluido la compra del primer paquete de 2 mil (hectáreas)", comentó González Pimienta.

La Procuraduría Agraria prometió el pago a los de Barranca del Tule para que pudieran salir y desalojar esos terrenos para restituirlos a la comunidad, afirmó, el proceso ya fue terminado por la Secretaría de la Reforma Agraria.

González Pimienta comentó que cerca de 700 hectáreas ya fueron adquiridas para que las ocupen los habitantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR