Gastan en camión el 63% del salario

AutorFernanda Carapia

La falta de un sistema de transporte público integral y de calidad orilla a los ciudadanos que ganan el salario mínimo -$88.36- a destinar un 63 por ciento de sus ingresos en camiones.

Según la Encuesta Ciudadana sobre Movilidad/Inmovilidad Urbana del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), en 2018 una persona gastó en promedio 56 pesos diarios en transporte.

"La desorganización del Estado para no poner orden en el transporte público (...) es una desprotección al ingreso", dijo Altagracia Gómez, presidenta del Instituto de la Mexicanidad.

"El transporte está contenido en la canasta básica, pero en 16 o 17 por ciento, no en 82 por ciento, como sucede en unas familias".

Si se considera el salario promedio diario en México hasta octubre de 2018, cuando se ubicó en 350.6 pesos, el gasto en transporte equivaldría al 16 por ciento de ese ingreso.

Una forma de apoyo, indicó Gómez, sería articular el transporte para ofrecer descuentos al transbordar, es decir, que pague menos quien más lo usa.

Actualmente, sólo están "conectados" los sistemas de pago del Tren Ligero, SiTren y Macrobús para hacer una rebaja de 50 por ciento en transbordos. Para acceder al beneficio se requiere una validación, pues las tarjetas no usan la misma plataforma.

"Hay que apretar las tuercas en el sistema de transporte colectivo, una medida que ningún Gobernador se ha atrevido a tomar", apuntó Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR