Gastan en Correos ...y está en agonía

AutorFernanda Carapia, José Luis Marroquín y Óscar Luna

En Estados Unidos, el servicio postal es suficientemente confiable para que el 35 por ciento del padrón envíe su voto anticipado para la elección presidencial de noviembre y para que el Censo 2020 se realice por correo.

En México, en cambio, ni el servicio más básico funciona: las cartas no llegan ni pasados dos meses o más.

A pesar de que en este 2020 recibió de presupuesto 5 mil 420 millones de pesos y durante los últimos cinco años el Gobierno federal le ha destinado más de 4 mil millones de pesos anuales, Correos de México agoniza.

Los avances tecnológicos que han vuelto obsoleto el envío de cartas, la competencia con empresas privadas y el mal servicio que desde hace años ofrece han acelerado en los últimos tiempos la decadencia del Servicio Postal, después de más de 400 años de operar en el País.

La entrega de cartas es incierta. El 9 de octubre se colocaron desde Guadalajara cinco sobres con destino a Celaya, Guanajuato; a la ciudad de Querétaro, a la ciudad de Aguascalientes; a Guadalupe, Zacatecas, y a Zapopan, Jalisco, y a la fecha no han llegado.

Además, desde Monterrey se mandaron más misivas, incluso a Estados Unidos, y a dos meses de que se pusieron en la oficina de correos los destinatarios no las han recibido.

En recorridos por oficinas de las áreas metropolitanas de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey se constató que hay carencias y deficiencias.

En Jalisco, este año solo han llegado 208 mil pesos para dar mantenimiento

a las 380 motocicletas que hay en la entidad para entrega de correspondencia, señaló Armando Reynoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR