Gastan Diputados millones en doctor

AutorJorge Arturo Hidalgo

MURAL / México

MÉXICO.- Los problemas de salud y dentales de los diputados y de sus familiares salen caros al erario.

En tres semanas, el Congreso desembolsó por lo menos 2 millones de pesos en pagos a 13 diputados por gastos médicos, adicionales a los que cubre su seguro de gastos médicos.

En un documento de la Junta de Coordinación Política, fechado el 13 de abril, se detalla que al priista Carlos Pano Becerra le autorizaron el pago de 108 mil 600 pesos "para atender problemas dentales de su señora madre".

Al también priista Humberto Martínez de la Cruz le doblaron la cantidad: 235 mil pesos "por un problema dental a consecuencia de un padecimiento de diabetes".

A José Luis Flores, otro diputado del tricolor, le pagaron un "problema dental" por 56 mil 840 pesos.

Jaime Moreno Garavilla, de Convergencia, tuvo un reembolso de 200 mil pesos "por atención especializada de enfermería y médicos para sus hijos".

"Se acordó autorizar el pago de las siguientes solicitudes de gastos médicos con cargo, en lo conducente, al techo presupuestal de $59 mil autorizado por esta Junta de Coordinación Política para gastos menores de cada Diputado", se indica en el texto.

Cada diputado tiene un tope de 59 mil pesos para gastos médicos, pero en tres de estos casos esa cifra se rebasó.

Autorizan sin decir para qué

En un oficio fechado el 4 de mayo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, José González Morfín, autorizó que se asumieran gastos médicos como los del diputado priista Lázaro Arias Martínez, por 577 mil 455 pesos.

"Por este conducto me permito informarle que en sesión celebrada en esta fecha, este órgano de gobierno acordó autorizar que la Cámara de Diputados asuma los siguientes gastos médicos solicitados por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios", se instruye al secretario general de la Cámara, Guillermo Haro, en el oficio JCP/RGZ/1333/040505.

En el mismo paquete se incluyó a los priistas Rosario Sáenz, a quien le pagaron 300 mil pesos; Mario Culebro, y Filemón Arcos, quienes pidieron se les compensaran sus gastos médicos por 114 mil y 40 mil pesos, respectivamente.

A la panista Irene Blanco se le repusieron 215 mil pesos y a su compañero de bancada, Israel R. Gallardo, 125 mil 800.

En los casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR