Gastan igual en intereses que en obras

AutorBelén Rodríguez

Ha crecido tanto el costo de la deuda y se ha castigado tanto la inversión en obra pública, que hoy el Gobierno gasta casi lo mismo en ambos.

En esta Administración los dos gastos han evolucionado con rapidez pero en sentido inverso: por un lado el pago de intereses y comisiones de la deuda pública se ha elevado y por el otro, los continuos recortes han llevado a reducir la inversión pública en infraestructura.

Según cifras de Hacienda, para los primeros siete meses del año se han destinado 367 mil 492 millones de pesos en inversión pública en infraestructura, la cual comprende la construcción y conservación de obra pública. Este monto representa 11.4 por ciento del gasto total.

Para cubrir el costo financiero, es decir el pago de intereses y comisiones de la deuda pública, se han gastado 364 mil 385 millones de pesos, 11.3 por ciento del total del gasto.

En 2012, la inversión pública en infraestructura era 4.3 por ciento del PIB y cerró 2017 en 2.6 por ciento.

En sentido opuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR