Gastan millones en palmas

AutorCarmen Romo e Ildefonso Ruiz

Mural/Corresponsal

MONTERREY.- Tras un fracaso en el trasplante de palmeras en el talud del Río Santa Catarina en 1995, cuando se tiraron al cauce 1 millón 700 mil pesos, el Municipio de Monterrey intentará un nuevo trasplante, pero ahora con una inversión de 16 millones 548 mil pesos. Nada despreciable la suma para cualquier viverista interesado en ganar dinero.

Por segunda ocasión será reforestada la talud norte del Río Santa Catarina, aledaña a la Avenida Constitución, donde el Municipio de Monterrey invertirá recursos del Fondo 4 del Ramo 33, en una serie de obras como el transplante de 84 palmeras datileras a lo largo de seis kilómetros.

Entre 1994 y 1995, la subsecretaría de Ecología en el Estado, presidida por Elida Rizzo, hermana del entonces Gobernador Sócrates Rizzo, destinó 1.7 millones de pesos para regenerar los taludes y eligió por invitación y no por concurso a la empresa Fumigaciones Técnicas y Jardinería, violando la Ley de Egresos del Estado en la compra de palmeras e instalación de un sistema de riego.

Ni las palmeras ni el sistema de riego funcionó y ahora hay una área de oportunidad para que el Municipio de Monterrey gaste dinero.

"Es una obra de protección jardinera que va contar con una obra de forestación, vamos a instalar aproximadamente 120 palmeras, a todo ese tramo de Gonzalitos hasta Revolución; va contar con césped, un sistema de riego automático y el mejoramiento del alumbrado de esa zona", explicó Humberto Ramos Hinojosa.

El titular de Obras Públicas de Monterrey señaló que estas obras complementan la prolongación de la barrera central de concreto, en los tramos de Cuauhtémoc a Zaragoza, de Zaragoza a Félix U. Gómez y de Félix U. Gómez a Revolución.

Las autoridades justifican la reforestación con palmeras señalando que embellecerán la principal avenida de la ciudad, pero hasta el momento nada han dicho sobre el beneficio ecológico, las posibilidades de desarrollo y el mantenimiento de las palmeras.

La respuesta a estas tres preguntas podrían generar oposición al trasplante de las palmeras datileras, señala Glafiro Alanís Flores, presidente del Colegio de Biólogos y especialista en plantas.

"Las palmeras datileras son muy bonitas estéticamente, son especies que por su forma y su follaje de penacho sirven muy bien desde el punto arquitectónico, pero desde el punto de vista ecológico no sirven para el mejoramiento del ambiente, porque sus hojas no aportan mucho a la captura de partículas suspendidas en el aire...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR