Tiene GDL inflación más alta en 16 meses

AutorEstephany de la Cruz

El encarecimiento de algunas frutas y hortalizas, así como el de los combustibles y gastos de los automovilistas llevaron la inflación en Guadalajara a su nivel más alto en los últimos 16 meses.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, Guadalajara tuvo en abril una inflación anualizada de 4.9 por ciento, la más alta desde diciembre de 2017, cuando por el gasolinazo fue de 6.2 por ciento.

"Hay un fenómeno de estacionalidad porque la Semana Santa en esta ocasión cae en abril y entonces eso genera menor producción de bienes y servicios, pero también genera mayor consumo de cierto tipo, es el caso de todos los servicios turísticos, que son los que efectivamente a nivel nacional suben de precio, y en el caso de las frutas y verduras están asociadas al consumo", expresó Israel Macías, Académico de la UP.

El incremento se dio principalmente por aumentos en perecederos como la cebolla, que acumuló un alza anual de 154.4 por ciento; el chayote, con 49.9; la manzana, con 36.1 y el pepino, con 26.4 por ciento.

"La inflación no está en el rango que anda buscando el Banco de México y por lo tanto, entonces es muy probable que el Banco de México se vea presionado a no bajar la tasa de interés o incluso a subirla", dijo Macías.

Pero los costos de tener automóvil también influyeron. Sólo los trámites vehiculares en Guadalajara aumentaron 23.9 por ciento en el último año. En el caso del costo de la licencia de conducir, pasó de 558 a 575 pesos, y el refrendo de 507 a 522 pesos.

Otro factor fue el alza en combustibles.

A nivel nacional, la inflación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR