...Y en GDL van sin multa

AutorFernanda Carapia

En la prohibición de plásticos de un sólo uso, Guadalajara va unos pasos atrás.

Mientras que en Monterrey y la Ciudad de México ya empezaron a multar a los establecimientos que dan bolsas de plástico o popotes, en Guadalajara acaban de modificar su reglamento.

Pese a que el Municipio tuvo más de un año para estudiar, analizar y discutir los cambios en Comisiones, la presentación de la iniciativa se hizo "fast track": se presentó, se pidió perdonar los trámites y se aprobó.

Sin embargo, lo único que se hará en este momento, es crear un plan de socialización para informar a todas las partes involucradas, sobre los nuevos lineamientos, las opciones que da la norma estatal y las posibles multas, que entrarán en vigor hasta 2021.

Además, los cambios realizados al reglamento son similares a la reforma que se hizo en el Congreso del Estado a la Ley de Equilibrio Ecológico y no toca temas como la prohibición de otros materiales contaminantes como el unicel, lo cual sí hizo Zapopan.

"Estamos apegándonos a la reforma que se dio en el Congreso del Estado, teniendo una política pública integral y no solamente de reglamentación y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR