Entrevista/ Genaro Borrego Estrada/ Sin Proyecto Común, Mejor Separarse

AutorErnesto Nuñez

Mural/ México

MEXICO.- En el PRI conviven al menos dos proyectos de nación, uno anclado en el pasado y otro que mira al futuro, y si los priístas quieren superar la actual crisis tienen que emprender un debate de fondo para llegar a un acuerdo sobre uno de ellos, señala Genaro Borrego.

Si no se llega a dicho acuerdo, apunta el ex presidente del PRI, sería preferible que cada quien tome su camino.

"Más valdría la separación, que la esquizofrenia política", resume el también ex gobernador de Zacatecas y ex director del IMSS .

Dirigente nacional del tricolor entre 1992 y 1993, autor de una frustrada refundación durante el salinato, Borrego, ahora Senador electo, considera que el PRI debe apostar a convertirse en un partido moderno, de "centro progresista", que mantenga como ejes el federalismo y la equidad social.

Refundación o renacimiento

Otra vez se habla de refundar al PRI, ¿es esto lo que debe ocurrir en su partido?

Yo utilicé esa expresión hace ocho años, cuando era presidente del partido, pero ahora ya no cabe; ahora creo que tenemos que volver a nacer. Se ha cumplido un ciclo histórico del PRI. La misión para la cual nacimos en 1929 ya no es la misma que la que nos debemos de plantear para el futuro. Nacimos desde el poder, para sostener al poder, y ahora tenemos que iniciar una nueva etapa, y esto implica modificar nuestras estructuras de manera radical, porque las actuales están hechas para sostener al poder y para gobernar, no para competir.

Nuestro ideario tiene que ser actualizado para presentarnos como un partido moderno, comprometido con la apertura económica; un partido que reconozca la modernidad democrática en la que vivimos y que pueda convivir en un régimen plural de una manera civilizada.

La expresión es volver a nacer. Un partido nuevo, no remozado, refundado, ni reestructurado. Mi posición es por un partido moderno, de centro progresista, con los ejes de su ideario basados en el federalismo y la equidad social.

¿Puede volver a nacer el PRI, sin fracturarse?

No estoy seguro, pero vale la pena intentarlo. En lo primero en lo que tendríamos que ponernos de acuerdo es en un mismo proyecto de nación, para que enseguida nos pusiéramos de acuerdo en un mismo proyecto de partido, que luche por el proyecto en el que creemos.

Hoy percibo que hay dos o más proyectos de nación dentro del PRI y está pendiente el debate de fondo, respecto de las cuestiones sustantivas del proyecto nacional. Una vez que se dé, si se logra un consenso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR