Genaro Lozano / ¿Sin Corte?

AutorGenaro Lozano

Con las dos alternancias en la Presidencia, la reforma propuesta por Ernesto Zedillo y la era de los gobiernos divididos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ido tomando cada vez más un papel central en la vida política del país y eso no solo ha ocurrido en democracias como la mexicana, sino en muchas otras donde se ha presentado un debilitamiento de instituciones como partidos políticos y otras estructuras de poder y en donde los poderes judiciales han llenado vacíos. A esto han reaccionado con enojo los presidentes de algunos países al hablar de "activismo judicial" o la era de la juristocracia.

De tanto en tanto tenemos esa discusión en México. Las decisiones que toman las y los ministros que integran la Suprema Corte se convierten de pronto en los aplausos de los sectores progresistas y en el llanto de los conservadores y en otras en los lamentos y las quejas de los primeros y las risas de los segundos. Hay momentos en los que la Corte reafirma en sus decisiones su autonomía frente a los otros poderes, interpreta la Constitución de una manera no rígida para ampliar poderes y entonces se escucha un sonoro "Habemus Corte" y momentos en los que la Corte valida al Poder Ejecutivo y entonces escuchamos un "Requiem para la Corte".

Así, por ejemplo, durante el sexenio de Peña Nieto fue más que conocida la enorme presión e influencia que Humberto Castillejos, el Consejero Jurídico de Presidencia, ejercía sobre las y los ministros. En ese sexenio al menos dos veces se cuestionó la independencia judicial como cuando el Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional para detener una investigación de la Fiscalía de Chihuahua sobre desvío de recursos y financiamiento ilícito de campañas. El polémico ex ministro Medina Mora concedió la suspensión. Otro caso también tuvo a Medina Mora como protagonista y tuvo que ver con restricciones a congelamiento de cuentas por parte de la UIF.

En contraste, muchos aplaudimos a la Corte cuando el ministro Zaldívar empujó la regulación legislativa de la publicidad oficial (caso Artículo 19) o cuando empujó la inconstitucionalidad de la ley que prohibía el consumo personal de cannabis, conocido como el caso SMART.

En el sexenio de Calderón también se encuentran múltiples casos de cuestionamientos de la autonomía judicial (caso ABC en donde el proyecto del ministro Zaldívar fue rechazado o en el caso Luz y Fuerza donde la Corte confirmó constitucionalidad del decreto de...

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