Genaro Lozano / Democracia y Covid-19

AutorGenaro Lozano

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hay un consenso de que la democracia es la mejor forma de gobierno. En 1919 apenas una docena de países eran considerados democracias y para el 2020 la mayor parte de la humanidad vive en un país considerado democrático. Hoy es requisito ser una democracia para ser miembro de la Unión Europea y aunque para ingresar a la ONU solo sea requisito el "ser un Estado que ame la paz y que acepte las obligaciones de la Carta", este organismo promueve la democracia y su Asamblea General se rige bajo principios democráticos. En otras palabras, pese a ser muy cuestionada, la democracia es anhelada en casi todo el mundo, pero al mismo tiempo sufre retrocesos y es desafiada por avances tecnológicos, terrorismo y hoy por la Covid-19.

El inicio del siglo 21 trajo consigo uno de los más grandes desafíos para las democracias. Los atentados del 11 de septiembre del 2001 pavimentaron el camino para una guerra global contra el terrorismo que sirvió de pretexto para que la democracia más funcional del mundo tuviese retrocesos autoritarios que todavía hoy persisten. El gobierno de George W. Bush agigantó los poderes de la Presidencia y la capacidad de supervisión y espionaje del Estado sobre su ciudadanía. La perversa Ley Patriota es la herencia de esa era y le está sirviendo a Trump para mandar agentes militarizados del Departamento de Seguridad Interior a ciudades como Portland para reprimir a manifestantes. La ciudadanía estadounidense perdió libertades "en aras de la seguridad" y muchas autocracias y algunas democracias siguieron esa pulsión autoritaria.

La tecnología ha significado también un enorme desafío a las democracias y a la privacidad de la ciudadanía. Las cámaras de vigilancia en ciudades, con reconocimiento facial, los celulares con geolocalización, las redes sociales y las aplicaciones con las que transformamos nuestros rostros, cambiamos de género, envejecemos o nos hacemos jóvenes dan a gobiernos y empresas todos nuestros datos, un diario de nuestras vidas y la huella de nuestras retinas. Vivimos la era del Big Brother, de un Estado con la capacidad Orwelliana de supervisarnos y disciplinarnos como nunca antes.

La pandemia del SARS-CoV-2 se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR