Genaro Lozano / Un esposo ideal

AutorGenaro Lozano

Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida.

Oscar Wilde

La embajada de México en Estados Unidos enfrenta serios retos. Por un lado, la ratificación en el Congreso del nuevo acuerdo de libre comercio está en suspenso. Por el otro, el reciente asesinato de integrantes de la familia LeBarón, con ciudadanía dual, ha desatado a los halcones de guerra que piden intervenciones militares en suelo mexicano. Además de esto, en la residencia de México en Washington DC algo inusual está pasando. El embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet, esposo de la actual embajadora de México, nuestro first gentleman en EU, usa sus redes sociales para criticar públicamente al canciller Ebrard.

El Servicio Exterior Mexicano (SEM) es el mejor servicio civil de carrera que ha construido el Estado mexicano. Las y los diplomáticos de carrera que se forman en el Matías Romero para después ingresar a la rama diplomático-consular o a la rama técnico-administrativa lo hacen porque les motiva representar a México en el exterior con dignidad y amor al país. Los diplomáticos de carrera son como los militares, servidores públicos institucionales, leales al Estado mexicano.

Gutiérrez Canet sabe bien esto porque dedicó su vida profesional al SEM desde que ingresó en 1979 y donde llegó al máximo cargo para un diplomático de carrera al ser embajador de México en Rumania, Finlandia, Irlanda y cónsul general en Hong Kong y Macao. Además fue director de Comunicación Social, a las órdenes del entonces canciller Bernardo Sepúlveda. Su trayectoria diplomática es impecable.

Sin embargo, el embajador goza de un retiro inusual. Vive en la residencia oficial, tiene pasaporte diplomático, acude a recepciones que su esposa realiza como la primera mujer en representar a México en EU. Más allá de su polémico uso de redes sociales, ¿se imaginan una cena cualquiera ofrecida en la residencia en donde la embajadora Bárcena quiera convencer a legisladores de ratificar el T-MEC o a empresarios de invertir en México y en la que el first gentleman tome la palabra y despotrique en contra del canciller, critique sus nombramientos o hable sobre la crisis de inseguridad en México?

Todo lo anterior podría ser una simple anécdota, una intriga sin importancia. Sin embargo, las redes sociales son instrumentos de comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR