Genaro Lozano / Juventudes de Morena

AutorGenaro Lozano

Morena es el partido político más joven y exitoso en la historia democrática de México. Apenas en 2014 se registró oficialmente y ya para 2018 consiguió no solo la Presidencia, sino también mayorías en el Congreso federal y en casi todos los locales. Un verdadero tsunami. Y gran parte de su éxito se debe al trabajo y movilización de las y los jóvenes que votaron masivamente por AMLO. Esas juventudes que antes estaban indignadas y que hoy parecen adormiladas.

Antes las y los jóvenes de Morena criticaban la falta de democracia de los partidos. Antes esas jóvenes repudiaban el altísimo costo de los partidos políticos y lamentaban que se les dejara fuera de la toma de decisiones. Hoy las juventudes de Morena no exigen un método de elección directa de sus próximos dirigentes. Hoy esos jóvenes ven cómo quienes compiten por la presidencia repiten la guerra sucia y los ataques personales, en lugar de las ideas y propuestas. Hoy algunos de esos jóvenes prefieren apoyar a Porfirio, con toda su carrera de incoherencias y sus fallas, en lugar de a Mario o a Gibrán y no abrazan la paridad para elegir a Citlalli.

Antes las jóvenes de Morena se indignaban cuando Felipe Calderón hablaba de las víctimas de la violencia como "daños colaterales" o protestaban porque la policía de Enrique Peña Nieto violó a mujeres en Atenco. Hoy esas juventudes no se escandalizan ni le reclaman al Presidente por su falta de empatía ante las víctimas de masacres como Tepochica o el asalto y entierro de la CNDH con una persona incompetente al frente. Hoy esos jóvenes no se indignan porque el Presidente se ríe de informes sobre masacres en su sexenio.

Antes los jóvenes de Morena se arropaban en la defensa de la libertad de expresión cuando Peña Nieto espiaba a periodistas con Pegasus o cuando sacaron del aire a Aristegui en tiempos de Calderón. Hoy esas jóvenes ni se molestan cuando se usan los medios públicos para dañar la reputación de adversarios políticos, cuando el Presidente ataca a un periódico independiente como "pasquín inmundo" o cuando Notimex vive la peor calidad de contenidos en su historia del México en democracia.

Antes las jóvenes de Morena defendían el derecho a la protesta, el uso de capuchas, la pinta de edificios o la quema de oficinas y repudiaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR