Genaro Lozano / Las malditas redes

AutorGenaro Lozano

Hace 10 años abrí mi cuenta de Twitter. La abrí porque un amigo me contó de una "nueva red social" en la que "te podías comunicar con personas con tus mismos intereses, con activistas, famosos y con periodistas". Hice caso, escogí mi nombre de usuario, le puse una foto y durante un rato solo me comunicaba con mi amigo. Pronto me picó el gusanito, le encontré el modo a Twitter y me volví adicto a leer, a tuitear, a debatir.

Twitter fue el lugar donde encontré eco para protestar virtualmente durante los pasados sexenios, pero también fue el espacio para aprender de otras personas, de distintos temas y para dar a conocer mi trabajo. En esta red social me uní a colectivos virtuales que demandaban justicia para la Guardería ABC o pedían que no se subiese el impuesto a Internet. En esta red me uní a grupos que exigían No más sangre. Gracias a Twitter conocí a Javier Sicilia, entre tantos otros activistas. En Twitter, varios armamos hashtags como #matrimoniodf para concentrar información y contrarrestar el impulso conservador y antilibertad de Felipe Calderón, quien mandó una acción de inconstitucionalidad a la Suprema Corte, buscando impedir el avance de los derechos para las personas LGBT. En Twitter me uní al #YoSoy132 y después a colectivos como Fiscalía que Sirva, Una Corte sin Cuotas ni Cuates y muchos más durante el sexenio de Peña.

Una década después, Twitter se ha convertido en una cantina. Miles de cuentas reproducen mensajes de odio. Recientemente, las conversaciones en torno a un tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh y el asesinato de 11 personas judías estaban llenas del peor antisemitismo. Lo mismo ocurrió en torno a lo que Esteban Illades ha llamado La noche más triste, la de Ayotzinapa, cuando cientos de cuentas celebraron la desaparición de normalistas. O hace apenas un par de semanas cuando ante la tragedia de Tlahuelilpan varias cuentas replicaban videos y mensajes inaceptables.

Twitter, Facebook, Instagram y demás redes sociales hoy viven la era de la posverdad. Un lugar donde gatilleros a sueldo pueden difamar sin control. Una red en la que ya pocas personas se detienen a leer "qué está pasando" y donde parece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR