Genaro Lozano / Oportunidad en la Corte

AutorGenaro Lozano

Medina Mora llegó y se fue de la Suprema Corte de Justicia inscribiendo su nombre en la historia de México. Llegó a pesar de los argumentos que presentamos un grupo de personas y organizaciones en contra de su postulación. Llegó a pesar de las más de 50 mil firmas que llevamos al Senado exigiendo una Corte sin Cuotas ni Cuates. Medina Mora se va en 2019 y vuelve a hacer historia porque renuncia en funciones, en opacidad y es el primer ministro en dimitir desde la reforma de 1994.

En la primavera de 2015 las organizaciones Artículo 19 y Fundar, junto con activistas y académicos acudimos al Senado a exigirle que cumpliera su papel constitucional de calificar la idoneidad de la terna enviada por Peña Nieto y que incluía a Medina Mora. El artículo 95 constitucional señala los requisitos para ocupar el cargo de ministro y la Comisión de Justicia, presidida por el panista Roberto Gil, apresuró la calificación de elegibilidad, pese a que el entonces ex embajador de México en Estados Unidos no cumplía con el requisito de haber residido en el país durante los dos años previos y había múltiples dudas sobre su buena reputación y buena fama. Un Senado capturado por intereses partidistas y por la presión de Peña Nieto le puso la toga a quien no debía haberla portado.

La dimisión de Medina Mora obliga a una fuerte presión ciudadana y de todos los partidos para conocer públicamente las razones de su partida. La Constitución es clara y dicta que las renuncias de ministros solamente deben ser aceptadas por "causas graves". Por esto, el Senado debería llamar al también ex director del Cisen a explicar su renuncia, a despejar cualquier duda de que fue presionado por el gobierno del presidente López Obrador o a denunciar que su salida es por presiones gubernamentales. En cualquiera de los dos casos, un verdadero hombre (o mujer) de Estado acudiría a defender la institucionalidad de la Corte y a limpiar su nombre. Esto es lo que Coparmex debería estar exigiendo en lugar de defender "un desempeño sobresaliente" que nunca existió.

La salida del ahora ex ministro es una oportunidad para que el Senado reforme el proceso de designación y en especial una oportunidad para que Morena use su mayoría. Los 30 días dictados por la Constitución es un tiempo demasiado breve para revisar los perfiles a profundidad. Los procesos de designaciones de Medina Mora y los otros dos ministros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR