Genaro Lozano / ¿Presidente Biden?

AutorGenaro Lozano

Joe Biden se ve feliz, relajado, reconectando con viejos amigos. Tomándose el tiempo para seleccionar a su vicepresidenta. ¿Y cómo no? Si la pandemia del coronavirus le cayó como anillo al dedo. Lo que antes parecía impensable, hoy parece ser cuestión de tiempo, de 90 días: derrotar a Trump el próximo 3 de noviembre. Hoy Biden ya se vio en la Casa Blanca y los demócratas tienen la esperanza de mantener la Cámara de Representantes y hasta de tomar el Senado.

Biden no ha necesitado desgastarse ni hacer campaña y menos ante multitudes, donde se pierde y no energiza porque realmente es un mal candidato. Trump solito se está encargando de hundir sus posibilidades de la reelección. Tres factores parecen indicar la derrota de Trump el pésimo manejo de la pandemia de la Covid-19, el alza en el apoyo a Biden en estados claves como Florida, Pennsylvania y Ohio, así como Texas, y la irrupción más reciente de la tensión racial y policiaca a la que Trump responde con mano dura. Por todo ello, vale la pena hacer el ejercicio de pensar que Biden será el Presidente 46 de EU e imaginar cómo sería la relación Biden-AMLO.

Hay muchas voces que siguen politizando la reciente visita de AMLO a EU y que vaticinan que Biden y los demócratas "se la van a cobrar a AMLO y a México". Tal pensamiento no toma en cuenta la relevancia de la relación bilateral y el hecho de que Biden necesita llegar con un ánimo de unidad (nacional, regional, hemisférica y global) tal y como llegó Obama en 2008 después de Bush. A Biden le tocará la enorme tarea de unir a los estadounidenses y de reparar el grave daño reputacional que Trump le ha hecho a la imagen de EU, así como a las alianzas con Europa, Canadá y México. Por más que muchos piensen lo contrario y por más retórica y dicursos, la relación de AMLO con Trump ha sido, afortunadamente, de pragmatismo puro y no de amistad.

En el equipo de Marcelo Ebrard, no en la embajada en DC, sino en Avenida Juárez, hay un equipo muy profesional de diplomáticos y de operadores políticos que construyen canales de diálogo con todos los actores políticos en EU, incluidos legisladores demócratas y con las campañas de Trump y de Biden. El papel disminuido de la embajada de México en EU en temas prioritarios como la renegociación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR