Genera 'Cajón' menos empleo

AutorNorma Sánchez

MURAL / Corresponsal

TEPIC.- De los 10 mil empleos directos que se prometieron generar durante la construcción de la hidroeléctrica "El Cajón", a la fecha sólo hay 3 mil 500, admitió Héctor David López Díaz, supervisor del Grupo Profesional Planeación y Proyectos (Pypsa) uno de los principales contratistas en la obra.

El 6 de junio del 2003, tras dar el banderazo de arranque a las obras de construcción de la hidroeléctrica, el Presidente Vicente Fox prometió que el proyecto generaría alrededor de 10 mil plazas laborales.

"El Gobierno maneja cifras más altas de las que realmente son; 10 mil empleos es una exageración. Ahora tenemos aproximadamente 3 mil 500 gentes (sic), entre obreros, técnicos y administrativos, cuando mucho somos 4 mil", informó López Díaz en entrevista con MURAL.

"Ahora la obra va a buen tiempo, no hay necesidad de contratar a más gente. Lo que más necesitamos en este momento son las máquinas, ella hacen casi todo. Quizás el pico (de contrataciones) se dé el próximo año, a finales del 2005, seis meses antes de que se termine de construir la cortina, pero cuando mucho se puede llegar a 4 mil 200 empleos".

En la construcción de la cortina, que tendrá una altura de 186 metros, se lleva a la fecha un avance del 20 por ciento y se espera que quede terminada en junio del próximo año, indicó López Díaz.

Un vez concluida la cortina pasará un periodo de seis meses para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR