Generan cementeras mayor contaminación

AutorDenis Rodríguez

La industria del cemento y la cal genera el 58 por ciento de los 2.4 millones de toneladas de residuos peligrosos producidos por las fábricas en Jalisco, de acuerdo con el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

En segundo lugar está la industria química, con el 37 por ciento de los desechos, y en tercero la exploración y explotación minera, con 5 puntos porcentuales.

El RETC es una base de datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que exhibe a las empresas que más dañan al ambiente con 104 sustancias consideradas contaminantes del aire, el agua y el suelo.

Una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que los responsables de fuentes contaminantes están obligados a proporcionar la información necesaria para la integración de dicha base de datos.

La Semarnat prevé que la información del RETC permita proponer políticas para proteger al medio ambiente, apoyar la evaluación de convenios internacionales en la materia y conocer con certeza la infraestructura ambiental que necesita México.

El acceso a este registro se hizo público desde el 18 de agosto a través de la dirección de internet http://app1.semarnat.gob.mx/retc/index.php, pero por ahora sólo concentra la información del 2004.

Aunque la Semarnat advierte que la información contenida en el RETC es de carácter preliminar y puede variar en la publicación final, en él aparece el Municipio sureño de Zapotiltic como el de mayor volumen de emisiones en Jalisco, con 847 mil 210 toneladas.

Esa cifra equivale a la tercera parte de todos los contaminantes que se generan en la entidad.

En Zapotiltic operan únicamente tres empresas, según las listas del RETC: Grupo Perla de Occidente, Incalpa -ambas procesadoras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR