Björk: Genialidad etérea

AutorFernando Cantú

La llaman reina del hielo y duende ártico.

Aquellos que no entienden su manera de expresar el arte la consideran loca y culpan a su extraño país por su excentricidad. Sus seguidores han llegado al extremo de seguirla fanáticamente por todo el planeta, intentar asesinarla y atentar contra su familia.

Las colaboraciones que realiza dentro del mundo de las artes son sorpresivas y muchas veces memorables. La carrera musical de Björk está repleta de ideas excepcionales y canciones únicas que la han convertido en una de las artistas más originales de la generación.

Desde que comenzó su trayecto como solista, Björk se impuso ante los medios de una manera única. Aunque es de personalidad tímida y solitaria, la desenvoltura con la que se expresa a través de su música cautiva la atención de quien la escucha. Su voz, sus melodías y sus entonaciones son muy características; esto se integra con sus innovadoras ideas musicales, las cuales abordan los ritmos electrónicos desde caminos inexplorados. Su estilo no puede clasificarse fácilmente ya que Björk tiene una ecléctica y extensa biblioteca de influencias, la cual mezcla con su distintivo estilo.

Uno de los factores mejor desarrollados por la cantante es la interacción que ha tenido con fotógrafos, diseñadores, directores y artistas. Esto ha complementado su música a la perfección, dando como resultado excelentes videos musicales e impresionantes conciertos.

Björk Gudmundsdóttir proviene de Islandia, una pequeña isla ártica situada en el Atlántico Norte, la cual solamente tiene 250,000 habitantes. La combinación de un alto nivel de vida con la separación geográfica del resto del mundo ha creado una cultura bastante particular, mezcla de lo bucólico y lo moderno. Björk se convirtió en una estrella en su país cuando apenas tenfa 11 años. Desde entonces participó en varias bandas de punk hasta que en 1986 formó junto con otros islandeses el grupo The Sugarcubes, la formación musical más famosa que ha emergido de la isla. Este grupo de punk-pop gozó de mucho éxito en Europa y Estados Unidos hasta que ciertas tensiones internas provocaron su disolución en 1992.

Pero su carrera apenas comenzaba. Después de involucrarse en proyectos techno con el grupo 808 State, Björk decidió mudarse a Londres y comenzar su carrera como solista. Ella eligió la m·sica electrónica como base de sus composiciones, dando como resultado el aclamado Debut en 1993. Varias canciones de este disco, como "Human Behaviour", alcanzaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR