Georgina González / Lo heroico y lo básico

AutorGeorgina González

Lo heroico es la última salida, ¡el todo o nada! ¡el ínguesu! está cargado de bandazos emocionales.

Lo básico se cimienta en la constancia, en la disciplina, en cuidar y construir paso por paso, no permite churriguerescas aventuras individuales y demanda, sobre todo, respeto por un estilo.

Conjuntar un plantel de futbol con experiencia, (con algunos jóvenes), dominar un sistema, ser ofensivo y sólido en la defensa, es básico para que, en un torneo como los nuestros, un equipo termine como líder general. El plumaje de Pachuca fue de esos.

En cambio, otros equipos, como Chivas al no contar con lo básico, debido a la cantidad de jugadores que aportó al Tri, convirtió el acoplamiento táctico en un acto de fe, el aspecto técnico y físico en su estrategia, y la entrega la única alternativa. Basó sus posibilidades de sobrevivir en lo heroico. En pocas palabras, que Chivas lograra el pase a la Final era heroico, para Pachuca era básico.

Aunque en la percepción general se crea que Pachuca terminó ganando "a lo heroico" para mí, ganó cuando recurrió a su esquema básico (atacar). Y Chivas, buscando "lo heroico", terminó perdiendo con errores básicos (defender).

Ahora la Final del torneo aparentemente vuelve a mostrar el mismo caso, donde lo heroico se le atribuye al San Luis y lo básico al superlíder Pachuca. Sin embargo, es justo decir que lo heroico no se da todos los días. Y el San Luis ya vivió un momento así al lograr su permanencia en Primera División (algo básico, si se pretende ser una franquicia apetecible) y a partir de ese momento, se ha mostrado como un equipo que no necesita de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR