Entrevista / Jorge Gerardo Velasco Carmona / No hay favoritos.- Velasco

AutorDenis Rodríguez

¿Cuándo comenzaron a llegar las solicitudes para fraccionar en Tlajomulco?

-En boom, en 2002. El Ayuntamiento de Tlajomulco empezó a dar facilidades, no a nosotros. Desarrollador que se presentara y quisiera presentar ahí desarrollo de fraccionamientos, el Municipio empezó a tener una apertura que te diría que siete de cada 10 desarrolladores fueron a parar a hacer vivienda en la zona de Tlajomulco.

A nivel nacional, Tlajomulco se ubicó en el noveno lugar por el número de créditos del Infonavit.

-En Jalisco, totalmente de acuerdo. En Jalisco el 78 por ciento de los recursos que se bajaron en el Estado, cerca de 4 mil millones, fueron bajados en la zona conurbada, incluyendo El Salto y Tlajomulco. De ese 78 por ciento, el 80 por ciento fueron a dar a Tlajomulco.

¿Hay sobreoferta de vivienda?

-Traemos alrededor de 700 mil gentes que no han obtenido un financiamiento de vivienda. No existe sobreoferta. Lo que nos está haciendo falta es adecuarnos a buscar más medios alternos de financiamiento que permita que esa vivienda llegue a los destinos de los derechohabientes, pero no sólo en un crédito de Infonavit, con cualquier opción: una Sofol, un banco, un crédito de Pensiones.

Nuestros créditos son topados. No financiamos arriba de una vivienda que valga 412 mil pesos. El manejar que existe una sobreoferta en el Estado o la zona conurbada es falso.

¿Cuántos desarrolladores hay en contacto con ustedes?

-Nosotros tenemos registrados alrededor de 67 desarrolladores. Arriba de dos viviendas, ya tenemos control de ellos.

En septiembre usted comentó que las empresas de otros estados representaban el 30 por ciento.

-Del número de viviendas que se financiaron este año, el 26 por ciento fueron desarrolladas por empresas que llegaron del 2001 hacia acá. 2003 fue un año atípico: nos pusieron una meta de 15 mil créditos y financiamos 20 mil. Se disparó.

La tramitología de los municipios era muy lenta. Tlajomulco vino a romper con esa cuestión. Brindó facilidades sustentadas en fianzas, en una serie de detalles, no sé cuáles, pero la permisología (sic) en un periodo no mayor a 45 días ya estabas moviendo maquinaria, cuando en otros municipios llegas a pasar 6, 8, 10 meses y no pasa absolutamente nada.

¿La delegación que usted encabeza ha hecho intercesión ante los municipios?

-Mantenemos una relación muy formal con los Presidentes Municipales. En su momento platiqué con el doctor (Guillermo Sánchez Magaña) dos veces, le plantee los requerimientos de lo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR