Gestionan Alcaldes los sueldos

MURAL/Redacción

Los escasos recursos con los que arrancó la mayoría de los municipios de Jalisco obligó a que hasta ayer en 17 de 59 Ayuntamientos consultados por MURAL sus Alcaldes estuvieran gestionando dinero en el Gobierno del Estado para pagar hoy la nómina.

Los Presidentes Municipales habían acudido ayer o planeaban hacerlo hoy a la Secretaría de Finanzas para recibir el adelanto de las participaciones que les prometió el Gobierno estatal para hacer frente a sus gastos más urgentes, como el pago de la primera quincena.

MURAL publicó el 9 de enero que en dos de cada tres Alcaldías del Estado, las nuevas Administraciones se habían encontrado con las arcas vacías, deudas inmanejables y falta de documentación, entre otras anomalías.

En seis municipios de los 59 consultados pagarán el sueldo, pero sólo al personal de base y dejarán para después el pago para regidores y funcionarios de confianza.

Este fue el caso de Techaluta, donde se tomó dinero del fondo de Alcantarillado para pagar la nómina de 30 empleados de base, lo que representa 60 mil pesos, aproximadamente; al resto de funcionarios, incluyendo regidores y directores, que en total suman como 50 personas, se les pagará a final de mes, ya que no quieren pedir anticipo de participaciones.

Algo similar ocurrió en Villa Purificación, donde las autoridades heredaron una deuda de más de un millón de pesos y sólo 24 mil pesos en efectivo, que servirán para pagar los sueldos de los sindicalizados.

Una Alcaldía donde no se realizará el pago será Antonio Escobedo, donde incluso tienen pendiente la liquidación del aguinaldo y de diciembre para el personal de la anterior Administración. Están esperando que lleguen las participaciones estatales y federales a partir del 25 de enero para ir desahogando sus compromisos.

En el mismo caso está San Gabriel, en donde ya se notificó a los 104 empleados y regidores que se les pagará hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR