Gilberto Parra, apicultor

AutorJosé David Estrada

La Casa del Migrante es una vieja construcción en la Calle Independencia, en el Centro de Guadalajara, en la que Gilberto Parra, candidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Guadalajara, desempeña todas sus facetas.

Parra es apicultor, asegura que de eso vive y así mantiene a su familia, con 15 mil pesos al mes.

Si es Alcalde, afirma, cobrará únicamente 30 mil pesos mensuales, en lugar de los 130 mil que percibe el actual Presidente, Alfonso Petersen.

"Si yo ganara 30 mil pesos como Presidente Municipal seguramente que no tendría las limitaciones que tengo ahora, sería independiente y libre como soy actualmente", afirmó.

"Pero si estoy ganando 130 mil pesos, 100 mil u 80 mil que fueran, eso se llama robo en despoblado, porque la gente que te está pagando el sueldo vive en la miseria".

En esa vieja casona, uno de los cuartos hace las veces de recibidor y exhibidor de los botes de miel y propóleo que él produce.

En esa habitación conviven calendarios con la imagen de Parra y de Andrés Manuel López Obrador y un cuadro con la de Santo Toribio, además de esferas navideñas y nochebuenas de plástico que cuelgan de la pared llenas de polvo.

Parra es también el dirigente del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, cuya sede es la casona de Independencia.

La organización se dedica a mantener informados a los ex braceros para que puedan cobrar los 38 mil pesos que envía el Gobierno Federal a las oficinas de Telégrafos de México.

No hay cuotas obligatorias, y los 300 integrantes que acuden regularmente aportan 30 ó 5 pesos mensualmente para pagar el sueldo de la secretaria y el teléfono.

En retribución, sus viejitos siguen a Parra a todos lados, como el día en que se registró como candidato ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) o cuando han acudido a manifestarse ante el Congreso del Estado para presionar a los diputados para que aprueben la iniciativa popular que les garantiza pensiones alimenticias de 750 pesos al mes a los adultos mayores.

Esa iniciativa popular se presentó con 75 mil firmas y está congelada en el Congreso del Estado; otra iniciativa popular presentada con 54 mil firmas tiempo después, la que penaliza el aborto y contó con el apoyo del Cardenal Juan Sandoval, ya fue avalada por los diputados.

"Lo que es no ser un poder fáctico", puntualiza Parra.

La Casa del Migrante es también sede de la campaña del candidato del PT a la Alcaldía tapatía, uno de sus cuartos de techos altos de madera tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR