Un giro de 180 grados

AutorRebeca Herrejón

Continúan el milagro

Las terapias de movilidad para Karen Guadalupe González González dejaron de ser una carga para su abuela, María Trinidad, desde hace casi 10 meses.

El caso de la niña de 8 años, quien padece hidrocefalia y ceguera, se publicó en MURAL en noviembre del año pasado y el apoyo para los traslados, comida y pañales de la infante ha permitido mejorar su calidad de vida.

"Yo, con lo que yo sé, les ando haciendo (a los benefactores) una cosita y les dejo aquí con ellas (trabajo social). Agradecida, pues", indica la abuela de la niña.

Karen Guadalupe fue la única bebé que sobrevivió de un embarazo gemelar sietemesino, adelantado como consecuencia de la violencia intrafamiliar que vivía su mamá en casa, en La Barca. Desde su nacimiento, cuando su madre la abandonó, María Trinidad se hace cargo de ella.

Desde noviembre de 2008, la infante viene a terapia al Antiguo Hospital Civil y un benefactor está buscando la manera de que ingrese a tratamiento al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

Rebeca Herrejón

Recobra Rosalba sueño y esperanza

El mediodía del domingo trajo una alegría para María Rosalba Loera Aguilar, pese a que no pudo pegar el ojo toda la noche.

Una llamada de una mujer desconocida que le anunciaba un donativo de 30 mil pesos para financiar sus quimioterapias le llenó de emoción el cuerpo y permitió, por un momento, olvidar el tumor que afecta su pulmón izquierdo.

El 18 de septiembre, el caso de Rosalba se publicó en MURAL; al día siguiente, ya tenía una respuesta, un donador que le ayudaría a recobrar la salud y el sueño.

"Yo no tengo con qué pagarles, somos campesinos. No puedo pagarles con nada, solamente con pedirle a Dios que les multiplique y les triplique su capital", indica.

Rosalba llegó a Guadalajara hace tres meses desde el Municipio de Cihuatlán, para atenderse un tumor que abarca casi todo su pulmón.

Debido a esto, Rosalba no puede conciliar el sueño durante las noches, pues el dolor es insoportable y sólo consigue dormir al medio día, cuando sentada sobre un sillón logra pegar el ojo aunque sea un momento.

Los médicos pensaban operarla, pero debido al tamaño del tejido maligno, le ordenaron acudir a ocho sesiones de radioterapia que disminuirían su proporción. Cada sesión, incluyendo la morfina para mitigar el dolor, está valuada en 10 mil pesos.

Rosalba y su esposo, Porfirio Ramírez, no podían continuar financiando la terapia que le ayudaría a llegar al quirófano para deshacer el mal, pues habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR