Globalifóbicos a la mexicana

AutorOscar Vladimir Martínez

MURAL /México

Los globalifóbicos mexicanos se preparan para su primera gran batalla. Activistas de diversos movimientos mexicanos -entre ellos los paristas de la UNAM- se alistan, a un mes de distancia, para impedir la realización de la reunión regional del Foro Económico Mundial programada para el 26 y 27 de febrero en Cancún.

Aunque con vasta experiencia en realizar acciones de inconformidad, los activistas mexicanos reciben apoyo y asesoría de grupos extranjeros como el de los Monos Blancos con sede en Italia. Dicha agrupación reveló a este diario que 111 de sus simpatizantes estarán en México a partir del próximo 23 de febrero. Esta organización tiene un largo historial de participación en protestas contra organizaciones internacionales, ya que fueron protagonistas de los disturbios en Seattle en 1999 y en Praga en noviembre pasado.

Desde hace cuatro meses, organizaciones mexicanas con intereses diversos como el Frente Zapatista de Liberación Nacional, el Consejo General de Huelga y el Sindicato Mexicano de Electricistas, planean su estrategia de protesta para Cancún, cuyo objetivo es suspender el encuentro económico. Dichos movimientos se encuentran aglutinados en el grupo "Red de Colectivos Autónomos", que a su vez se han denominado "F26, Estamos en todas partes".

Contacto italiano

El grupo Monos Blancos -llamado en Italia "Tute Bianche. Noi, gli invisibili" (Todas Blancas. Nosotros, los invisibles)- cuenta con representantes en México que han organizado, conjuntamente con los activistas mexicanos, reuniones en las que se ha discutido la forma en que se trasladarán a Cancún, así como la estrategia de las manifestaciones.

El representante más visible es el italiano Matteo Dean, quien ha sido el principal orador de las asambleas y el orquestador de los planes de acción a seguir por los simpatizantes del F26. Dean es colaborador del periódico electrónico italiano Sherwood Tribune, que, según su página web, mantiene contactos con grupos de protesta europeos. Dentro de la comunidad virtual del Sherwood Tribune se encuentra el portal del grupo Ya Basta, un colectivo italiano de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional relacionado directamente con los Monos Blancos. Aseguran contar con presencia en España, Finlandia, Grecia, Inglaterra y México.

Fue el propio Matteo Dean quien confirmó a este diario su relación con los Monos Blancos. El activista italiano participaba en el mitin que se realizó el pasado 12 de enero a las puertas de la Secretaría de Gobernación -en apoyo a los zapatistas-, cuando se le cuestionó sobre sus vínculos con la organización italiana. Su respuesta fue afirmativa.

De acuerdo con algunos de los asistentes a las reuniones y mítines encabezados por Dean, éste se ufana de tener sus papeles migratorios en regla. No obstante, la legislación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR