Por la gloria olímpica... y la económica

AutorAdrián Basilio

El reconocimiento mundial, pasar a la historia deportiva como uno de los mejores pero, sobre todo, jugosos contratos de publicidad y bonificaciones en efectivo es lo que actualmente se disputan los atletas en sus participaciones en unos Juegos Olímpicos.

Cuando un deportista logra el patrocinio de cierta firma, está comprometido a muchas cosas y de sus resultados depende la continuidad de los apoyos en especie o económicos que reciba.

El velocista Alejandro Cárdenas es un ejemplo de ello, pues de los casi 70 atletas con plaza olímpica para Sydney 2000, es el único con más de tres patrocinadores, con los cuales tiene que cumplir varios requisitos.

"Los patrocinios comprometen a Alejandro en muchas cosas, tiene que estar a la altura de las empresas que lo apoyan y son líderes en el mercado. Se acercaron a él porque es líder en lo que hace, entonces no puede fallar.

"Tiene una responsabilidad muy grande ya que es un primer experimento para Bital y Kelloggs, porque Nike se dedica a eso, al patrocinio de atletas. Evidentemente es algo que hemos trabajado con las firmas, porque buscan tener una serie de beneficios y aquí ha sido un poco difícil la negociación en pesos y centavos", expone Miguel Casillas, representante del velocista y de los maratonistas Benjamín Paredes y Andrés Espinosa.

El medallista de bronce en los 400 metros en el Mundial de Atletismo de Sevilla 99 dijo, antes de viajar a Europa el sábado pasado, que hará su mayor esfuerzo para estar en la final olímpica, "donde todo puede suceder" y que si no gana medalla se sentirá igual de orgulloso.

El orgullo es lo último que se pierde, y lo primero, las importantes sumas de dinero en dólares que podría obtener en caso de ganar.

Carlos Almaral, gerente de mercadotecnia de Nike en México, empresa que también patrocina a la maratonista Adriana Fernández y al clavadista Fernando Platas, comenta que su empresa firmó a Cárdenas porque se dieron cuenta de su potencial desde antes de su medalla mundialista.

También porque pueden ayudarle a mejorar sus tiempos con el equipo deportivo que fabrican y tener así mayores expectativas de él. Esa es una de las razones por las que le fabricaron unos spikes especiales que ya usó en algunas competencias.

"Tenemos convenio a largo plazo con él. Es un contrato muy competitivo, si logra muchas cosas tendrá muchas compensaciones, no es un convenio de que por la pura firma se haga millonario, es un contrato que tiene retos. (De ganar medalla en Sydney)...

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